miércoles, 8 de febrero de 2017

Taller de maderas con Juan Escohotado

Este sábado hemos disfrutado de una nueva jornada de bonsái.
En este caso era un taller para trabajar maderas. La razón de unir todos los trabajos de madera en un día es cuestión práctica: se pone todo perdido :)


Como siempre, es un gusto ver trabajar a Juan. Trabajar maderas es algo complejo. Si te pasas con la poda, pinzado y otras técnicas, puede ser malo o irreversible en ocasiones. En el caso de trabajos con la dremel o amoladoras, si te pasas el resultado puede ser catastrófico. Requiere destreza y seguridad en el manejo de estos aparatos.


Aunque cogemos estas máquinas nosotros, ( es la única forma de aprender ), lo hacemos bajo la supervisión del maestro. Yo he de reconocer que me gusta mucho el trabajo de maderas en los bonsáis, pero me siento más cómodo con herramientas manuales que con las máquinas.

Llevé mi tejo a este taller, había que refinar muchas maderas, reducir, eliminar...








A pesar de no haber tocado máquina importante ( repasé un poco al final con un cepillo en la dremel ), se me fue un poco la mano mordiendo la madera con herramienta manual. En ese tramo lo que haré será añadir un "postizo" de madera vieja cortada del mismo tejo. Lo probamos y la verdad es que encaja muy bien. Me llevé serrín en una bolsita para mezclarlo con cola blanca y que luego se note lo menos posible. Ya pondré en otra entrada como queda el postizo, y en ese momento aplicaré a la madera vieja endurecedor de madera y líquido de jin.

Este es el trocito que usaré de "falso jin"



En el taller estuvieron también Arturo con una sabina muy prometedora, y Miguel con su prunus que va a ser un buen ejemplar en muy poco tiempo.






La maquinita del chorro de agua es una gozada para limpiar las maderas





Finalmente Juan decidió aligerar más la madera de mi tejo, y darle más matices que hicieran al árbol más ligero, dentro de que tiene una base ancha y mucha madera muerta. Optó por abrir un agujero con la makita en la parte frontal, aprovechando una hendidura natural





Mi árbol ya va cogiendo forma. Este año además lo cambiaré a una maceta más pequeña, aprovecharé para limpiar un poco el cepellón , al que le queda algo de barro todavía, y será también un año importante para ir controlando el verde, y pinzando de la derecha para que vaya desarrollando más por el lado opuesto. Así quedó de momento:


Ahora, y con su permiso previo, cuelgo una fotos que puede dar idea de lo que maneja Juan en su jardín.


Su rincón de tejos ( aunque tiene más en otra zona ), impresionantes.




Su rincón de shohines, que él sabe que es mi favorito. 25 o 30 árboles en un pequeño espacio con su pequeño estanque, entre los que puedo perderme durante horas. Siempre procuro salir a verlos, incluso cuando ya ha caído la noche, y siempre encuentro detalles nuevos. Son piezas de una calidad muy alta. Con poder disfrutarlos a menudo cuando voy a su estudio, para mi ya es mucho.





En esta época del año casi todo el protagonismo se lo llevaba otro pequeñín. No es para menos:






Tiene muchos otros árboles impresionantes, pero bueno, esto es una pequeña muestra. Me he dejado los pinos y las sabinas, pero es que eso daría para una o varias entradas por separado.


Un gusto estos talleres, pasas el día en buena compañía, aprendes un huevo, y encima te vas con un árbol mucho mejor que cuando llegaste


Ahora llega una época de movimiento y trabajos varios ( sobre todo trasplantes, separación de acodos...) que iré poniendo poco a poco











2 comentarios:

  1. Me alegro que disfrutaras el taller, tu tejo esta chulisimo y los árboles de juan una pasada. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo para ti también

    ResponderEliminar