viernes, 5 de junio de 2015

Taller de maderas con Juan Escohotado

A mediados de Mayo quedamos para hacer un taller de trabajos de maderas con Juan.
Es un tema como él dice, muy conocido, pero que poca gente domina o hace bien.


Tras una breve explicación de máquinas, herramientas y tipos de trabajos según el árbol, nos pusimos manos a la obra. La verdad es que la teoría es necesaria, pero lo que queremos todos es trabajar los árboles y ver resultados.Juan eso lo sabe, y sus clases son siempre muy prácticas, y entiende que como más se aprende es "haciendo" y no viendo o leyendo o escuchando exclusivamente.


Trabajamos un prunus mahaleb de Miguel, un Juniperus Chinensis de Arturo, un buergerianum y un Larix de Adrián, y en mi caso llevé mi sabina grande y un celastrus chiquitín.


Del que más fotos tengo es del prunus, sobre el que se hizo un trabajo muy interesante. En las fotos no se aprecia mucho, pero el árbol ganó mucho carácter.

Aquí su dueño, muy concentrado. Un tipo serio y muy callado siempre...

Estas son algunas fotos de su prunus, siempre con su permiso











Como digo, no se aprecia tanto la mejoría como en directo, pero era un trabajo necesario. Su dueño quedó muy contento, y creo que con el mono de coger más a menudo la dremel.

Del chinensis de Arturo no tengo fotos, como tampoco del bergeriano de Adrián, pero si de su larix, al que marcaron un shari muy típico, pero muy resultón ( y hay que saber hacerlo, claro ). El árbol, muy sencillo, ganó muchos enteros.



En mi caso, a la sabina le rebanó Juan una zona que sobraba, y yo con su supervisión trabajé algún jin.
También mejoramos el cuerno que tenía por jin, lo acortamos y lo perfilamos, ya veremos que haremos con él en un diseño final





Esta ultima imagen es de hoy, que me tiene un poco preocupado porque está secando alguna hojita. Hoy se la llevo a Juan a que me diga, seguramente no se nada, y mucho menos que tenga que ver con esta clase, pero más vale prevenir.



La verdad es que la clase fue como siempre muy amena, aprovechamos bastante, exprimimos bastante a Juan, y salimos todos contentos y con ganas de repetir.

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de trabajar con Juan la verdad. se le ve una persona calmada tranquila y que sabe de lo que habla. La pena es el tiempo... pero ya habrá!

    Buenas árboles!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas ocasión no lo dudes,es un gran profesional con un gusto y una sensibilidad especial para esto del bonsái.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola Daniel, acabo de descubrir tu blog. Me parece muy didáctico y entretenido.
    Buen aporte el taller con Juan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer, pero está lejos de la calidad de tu blog, que suelo leer.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Daniel,
    la mejor manera de aprender es acudiendo a clases de gente con mucha experiencia. Veo que tu vas por el buen camino.
    El tallado de la madera muerta es muy complicado, y siempre da miedo hacer este tipo de trabajos sólo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Carlos, tienes razón, es un trabajo delicado, y además si fallas puede ser definitivo y estropear mucho un árbol. Otras técnicas pueden salvarse mejor en caso de errores. En todo caso, trabajos muy interesantes.
      Gracias por tu comentario como siempre Carlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hasta hoy no he podido ponerme a leer la entrada, me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Loli, por pasarte por el blog, y por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu entrada, Daniel. La mejor manera de aprender es con gente del nivel de Juan y poniéndote manos a la obra. Seguro que lo has disfrutado muchísimo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Asi es Ishi, muchas gracias por pasarte por el blog.
      Un abrazo

      Eliminar